Calatayud

En las estribaciones de la Mesa de Armantes, cortadas bruscamente sobre el Jalón y erosionadas por profundos barrancos, se levantó Qal, at Ayyub, en el 716. Dentro del amplio recinto defensivo musulmán se desarrollaron la ciudad cristiana y una importante aljama judía que conserva aún interesantes restos. Calatayud, que ostenta el título de ciudad desde 1366, ha sido un importante enclave estratégico y económico a lo largo de los siglos. En la visita a la localidad se pueden descubrir las huellas de este importante pasado, así como la expansión, las infraestructuras y los servicios propios de una ciudad moderna.

Comienza el paseo en la plaza del Fuerte (1), punto intermedio entre el casco histórico y la parte nueva de la ciudad. Desde la plaza, por la calle Valentín Gómez, breve y recogida, se llega a un interesante conjunto de edificios monumentales levantados por la Compañía de Jesús: el Seminario de Nobles (siglo XVIII), hoy sede de los Juzgados; el Colegio de los Jesuitas (siglo XVII), que hoy acoge el Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y que tuvo a Baltasar Gracián como alumno; y la iglesia de San Juan el Real (2), bello ejemplo de templo jesuítico, cuya cúpula se apoya en pechinas pintadas por Francisco de Goya con la representación de los Padres de la Iglesia. Tiene el templo un magnífico órgano restaurado en 2001.

Siguiendo a la izquierda por la avenida de San Juan se accede a la amplia avenida de Ramón y Cajal, que termina en dos monumentos civiles de mediados del siglo XVI: la fuente de los Ocho Caños o de la Sisa y la Puerta de Terrer (3), sede del Centro de Estudios Bilbilitanos, con dos torreones y un arco central. Se avanza por la Ronda Puente Seco para, tras la ascensión de una suave cuesta, visitar el santuario de Nuestra Señora de la Peña (4), construido y reconstruido sobre el solar del castillo de la Peña.Se desciende para adentrarse y callejear por la antigua judería, acotada por la base de otros dos castillos, la Torre Mocha y el de Doña Martina, ambos cerrados al público. En el centro del barrio judío se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (5), antigua sinagoga. Descendiendo por la cuesta de Santa Ana se llega a la iglesia de San Andrés (6), poseedora de una torre mudéjar de gran belleza, terminada en 1508. Esta iglesia, que fue mezquita, muestra en su interior diversas fases constructivas entre los siglos XIV y XV. A la derecha del templo se levanta el teatro Capitol (siglo XX).

Se pasa así por el pie de las cascadas Iris, del Baño de Diana y de La Trinidad (que recibe este nombre porque el agua cae en tres brazos); cada una con diferentes juegos del agua y siempre en compañía de la vegetación que bordea el río. Tras esta última, la ruta asciende pasando junto a tres grutas, bautizadas como de la Pantera, de la Bacante y del Artista, y sube hasta el mirador que hay sobre la cascada Caprichosa, la segunda más alta del parque, y a los Vadillos.

Girando a la derecha se avanzará hasta tomar la calle Amparados para desembocar en la plaza de Santa María. En esta plaza se halla la imponente colegiata de Santa María la Mayor (7), destacada por la UNESCO como uno de los seis monumentos ejemplares del mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad. La torre octogonal es una de las más elevadas de su estilo. Son reseñables el claustro gótico-mudéjar, con elementos de los siglos XIV y XV, y la portada tallada en alabastro por Esteban de Obray y Juan de Talavera en el siglo XVI. En el interior destacan el retablo mayor, el coro, las diversas capillas y el órgano barroco. Junto a la colegiata se localizan el palacio renacentista de los Pujadas de Vezlope, previsto para acoger el Centro de Interpretación del Mudéjar, y el Palacio Episcopal (siglo XIX).

Desde la plaza se toma la calle de la Fuente, que lleva hasta la plaza de España (8), porticada y de origen medieval, aunque muy modificada en distintas épocas. El edificio más representativo es la antigua casa consistorial, del siglo XVII, también modificada. A pocos metros, en el plaza de los Mesones, está la Hospedería Mesón de la Dolores, edificio restaurado a finales del siglo XX. Es una típica hospedería aragonesa del siglo XIX, construida sobre un palacio renacentista.

En la misma calle, tras un corto paseo, la colegiata del Santo Sepulcro (9) muestra su figura sobria, obra de Gaspar de Villaverde (siglo XVII). Templo de estilo herreriano, los ocho altares laterales cuentan la Pasión de Cristo con sugerentes relieves. En el altar mayor hay un solemne baldaquino, con un Cristo yacente y rematado con la imagen del Resucitado. La cúpula recuerda lejanamente a la de San Pedro del Vaticano.

Por la calle Paciencia se llega a la Rúa de Dato para encontrar la iglesia de San Pedro de los Francos (10), con portada gótica y ábside mudéjar, y con la torre desmochada en el siglo XIX por temores de la Casa Real. En este templo se juró príncipe heredero de la Corona de Aragón a Fernando (luego el Católico). Siglos después, en 1978 se constituyeron allí las primeras Cortes de Aragón tras la Dictadura.

Frente de San Pedro se sitúa el palacio del Barón de Warsage (11), héroe de la guerra de la Independencia, muerto en la defensa del zaragozano puente de Piedra. Bajando por la calle de la Rúa se vuelve a la plaza del Fuerte. A la izquierda, el paseo de las Cortes de Aragón puede ser un plácido final para la caminata. Al norte, entre los edificios, se vislumbra el Castillo Mayor (12), más conocido como de Ayub, origen de la actual ciudad. Delante, el castillo del Reloj, muy deteriorado, mantiene una campana que suena en los acontecimientos, como antaño avisó de peligros y desastres.

Callejeando, se pueden descubrir numerosos palacios y edificios monumentales, así como lugares con encanto, como el arco de San Miguel, la plaza del Olivo, los barrios altos (Morería, Picado, La Paz…) o los paseos de Fernando el Católico y de las Islas Canarias, junto al río Jalón.

Textos extraidos íntegramente de la guía publicada por la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comunidad de Calatayud y Comarca del Aranda (ADRI Calatayud-Aranda)

Enlaces de interés