Ruta del vino

El cultivo de la vid en la zona se remonta al siglo II a. C., confirmado con el hallazgo de un lagar en el pueblo celtíbero de Segeda –de gran importancia en la guerra numantina-, situado entre los términos municipales de Belmonte de Gracián y Mara.

La primera referencia escrita sobre la gran calidad de los vinos de la Comarca se remonta al siglo I y su autor es Marco Valerio Marcial, escritor que nació en la ciudad romana de Bílbilis.

La Denominación de Origen Protegida Calatayud fue creada en el año 1989. La superficie que ocupa se extiende sobre un terreno excepcional para el cultivo de la vid.

La mayor parte del viñedo se ubica a gran altitud, en una de las zonas más altas de España. Terrenos áridos con elevada pendiente que favorecen la aireación del viñedo, de muy difícil mecanización, por lo que la mayoría de las labores de cultivo se realizan de forma manual. Los rendimientos por cepa son bajos y el cultivo se desarrolla sin apenas incidencias de plagas y enfermedades criptogámicas.

El clima de la D.O.P. Calatayud se caracteriza por su continentalidad, con inviernos muy fríos y veranos calurosos, la pluviometría media de es de 300 a 550 mm. Bajo estas condiciones climatológicas, se favorece una lenta maduración de las bayas que alcanzan una perfecta maduración fenólica.

La variedad predominante de uva es la Garnacha tinta, nuestro mayor patrimonio, con plantaciones que superan en muchos casos los 50 años de edad y que en la zona se denominan “Viñas Viejas”. También se cultivan otras variedades tintas como son la Tempranillo, Syrah, Mazuela, Merlot, Cabernet Sauvignon y Monastrell, y entre las variedades blancas destacan la Viura, Garnacha blanca, Malvasía, Chardonnay y Gewürztraminer.

La vendimia se inicia por lo general a la primera semana de octubre pudiendo alargarse hasta mediados de noviembre, siendo una de las zonas de España más tardías.

Las características de nuestros vinos son el resultado de la interacción del microclima, de la amplia gama de suelos y de una uva, como es la garnacha, con una perfecta adaptación a la zona, produciendo unos vinos con una marcada personalidad.

En este mapa puedes ver la ruta completa y las bodegas que puedes visitar desde Moros:

Textos extraídos íntegramente de la guía publicada por la Asociación para la Promoción del Enoturismo en Calatayud

Enlaces de interés